362 Published Reviews

Eliza

Switch
8.00
Marta TriviJan 17, 2020
En Eliza somos el proxy de una IA que piensa en términos binarios. Ante nuestros ojos vemos cómo la interfaz clasifica palabras como «éxito» o «familia» de manera positiva sin analizar el contexto de la conversación, mientras que despacha a los clientes al terminar el proceso sin importar si es lo recomendable o adecuado para la situación. Pero con esto también vemos a clientes felices.

Super Crush KO

Switch
6.00
chiconuclearJan 16, 2020
Es buen maestro de unas cuantas lecciones que otros juegos, por darlo todo por supuesto, a menudo se olvidan de explicar bien. Es una lástima que su alcance limitado le haga llevar integrados también algunos de los prejuicios que, con toda la buena intención del mundo, está decidido a eliminar.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Switch
6.00
chiconuclearJan 15, 2020
En última instancia, casi parece que Tokyo Mirage Sessions, resultón de una manera muy satisfactoria (es gustoso y facilón; superficial y esotérico, paradójicamente, como las idols con las que está obsesionado), busque a ese jugador que casi siente nostalgia, o algo parecido a la nostalgia, hacia algo tan reciente como Wii U y su curiosa colección de «joyas ocultas».

Over the Alps

iOS
7.00
Marta TriviJan 14, 2020
No es simplemente que tengamos juegos inteligentemente pulidos. Es que en móviles y en tabletas encontramos juegos llenos de ideas y con sólidas intenciones autorales que se distancian del ruido que en muchas ocasiones produce lo mainstrean. Over the Alps es exactamente lo que quiere ser. Subvierte (y muy bien) solo hasta donde le apetece. Y además de todo esto es sencillo. Una experiencia que, potencialmente, podríamos disfrutar todos.

Mutazione

iOS
9.00
Marta TriviJan 09, 2020
Mutazione es un canto a favor del respeto que habla de aceptar al diferente, cuidar la naturaleza y entender que todos estamos unidos, por lo que para que existan aciertos debemos sobreponernos a los fallos. Un juego sobre cuidados que nos recuerda que cada persona que pide ayuda lo hace en sus propios términos y que para cuidar antes hay que ser lo suficientemente humilde para sentarse a escuchar. Porque todo tiene música. Solo tenemos que saber encontrarla.

Pokémon Shield

SwitchSwitch
7.00
chiconuclearDec 04, 2019
Jugando a Pokémon se siente el mismo placer o la misma satisfacción que configurando un robot aspirador o trasteando con los menús de una televisión nueva; es un placer frío, funcional, que aspira a la utilidad y la optimización, un placer matemático. Los números no entienden de bonito o de feo; a los números te rindes, los tomas o los dejas, son lo que son, y no hay más. Ese es mi resumen de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, y cada una que lo interprete como prefiera: son lo que son, y no hay más.

Assemble with Care

iOS
7.00
Marta TriviDec 02, 2019
Assemble with care puede parecer sencillo. Simple. Pero esto es solo una fachada que levanta con convicción. Aunque flaqueen sus historias su espíritu brilla. Su mensaje sobre la importancia de los recuerdos y la reivindicación de los objetos como materialización de la memoria se mantiene en el jugador hasta mucho después de haber terminado con la propuesta. Igual que el gustito. La sensación de satisfacción tras trastear con los estilizados objetos y de devolver la vida a recuerdos que habían quedado atrás. La pena es que las reparaciones son pocas. Y yo aún quería jugar un poquito más.

Fight'N Rage

Switch
8.00
chiconuclearNov 14, 2019
Lo que quiero decir es que las buenas ideas y la ejecución sólida que se encuentran en Fight’N Rage tienen una pureza muy especial; y es un juego amateur, y tiene que estar orgulloso de serlo: los que tendrían que avergonzarse son los otros, los profesionales. ¡Qué aburridos!

Blacksad: Under the Skin

PC
6.00
Marta TriviNov 12, 2019
Blacksad: Under the Skin podría ser un juego de aventuras más que convincente si estuviera mejor terminado. Si la escritura, la música, el doblaje, la dirección y el diseño de las mecánicas hubieran sido correspondidos con más solidez desde el punto de vista técnico y artístico. Aunque la historia termina con contundencia es evidente que el juego en sí está lejos de estar acabado y es fácil suponer que este no es el resultado que esperaban los verdaderos fans de Blacksad.

Disco Elysium

PC
10.0
chiconuclearNov 06, 2019
El debut de ZA/UM es uno de esos juegos que automáticamente te sube el listón, que te obliga a ver el mundo con otros ojos; un juego extraordinario y único que desde ya es un clásico de su género. Verdaderamente imprescindible.

Afterparty

PC
7.00
Marta TriviNov 05, 2019
Afterparty quiere ser muchas cosas y acercarse a él esperando simplemente «un juego de beber» puede llevarnos a una decepción. El precioso juego de Night School Studio quiere hablar sobre qué significa madurar, si es incompatible con mantener a nuestros amigos de toda la vida y si el infierno no es otra cosa que la incapacidad de cambiar.

The Outer Worlds

PS4
8.00
Marta TriviOct 29, 2019
Un omnipresente sentido del humor que mezcla la ironía con el metacomentario y frenéticos e inteligentes diálogos que sirven para conducirnos, sin que nos demos cuenta, a más de un giro sorpresa. The Outer Worlds es todo lo que estábamos esperando. Los indios son los merodeadores que aguardan ocultos en el camino y nuestra banda de forajidos se colorea ahora de toda la diversidad presente en galaxia. No obstante, la meta es la misma. El gran duelo nos aguarda. Y solo los más duros sobreviviran a la batalla.

Luigi's Mansion 3

Switch
9.00
chiconuclearOct 28, 2019
Luigi's Mansion 3 es uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado este año; un pasármelo bien blanco y sin dobleces, puro y explícito, que se apoya además sobre un diseño magnífico, una estructura brillante y una colección de mecánicas inimitables y que mantienen intacto su potencial para generar tanto deleite caótico como rompecabezas que invitan a usar bien el coco. Un pasármelo bien muy de Nintendo: neutro, simple, inofensivo o incluso inane, impagable e imprescindible si sintonizas con la propuesta o si te pilla en el momento adecuado.

MediEvil

PS4
5.00
chiconuclearOct 24, 2019
Me cuesta no ver este MediEvil como una oportunidad perdida para, presentando esta revisión tan fiel al original de otra manera, poner en valor sus puntos fuertes contextualizando o matizando sus —no pocas— flaquezas a través de alguna clase de material extra que permita a quien lo descubra hoy entender por qué debería dedicarle seis o siete horas de su vida a un juego en el que el mismo botón sirve, de manera absolutamente desastrosa, para cubrirse con el escudo y para pegar un impulso incontrolable y con una tendencia criminal a dejarte vendido.

Concrete Genie

PS4
6.00
Marta TriviOct 23, 2019
Pixelopus no logra dominar el resto de lenguajes que necesita. Se traba en la escritura, se tropieza en las mecánicas y el resultado que obtenemos es bastante irregular. La aventura de Ash y sus genios es bonita, encantadora, pero no consigue hacernos creer que podemos alterar el mundo en el que se ambienta. Vemos nuestros dibujos pero no creemos haberlos hecho. Porque el arte sí que brilla pero no todo lo que está detrás.

Lonely Mountains: Downhill

PS4
9.00
chiconuclearOct 18, 2019
Lonely Mountains: Downhill transforma en un videojuego genial, con unas pocas pinceladas muy precisas de arte y un uso tremendamente inteligente del gameplay, ese «if you can see it you can reach it» motivacional y manipulador que tantos departamentos de marketing han usado sin pudor para forzar en sus juegos las sensaciones formidables que se producen en uno cuando se le presentan de imprevisto situaciones como las que he intentado describir en el primer párrafo. La escala es menor y el alcance es distinto, pero la experiencia de libertad que ha creado Megagon Industries es magnífica.

Neo Cab

Switch
8.00
Marta TriviOct 15, 2019
La fuerza de Neo Cab se encuentra en que quiere hablar de muchas cosas. En que tiene opiniones y el talento suficiente como para mostrarlas. Y es ese carácter, esa humanidad, lo que hace que el juego se sienta vivo.

The Sojourn

Xbox One
7.00
chiconuclearOct 14, 2019
The Sojourn es un juego lento, meditativo, progresivamente más exigente y denso; es de esos que van necesitando más y más tiempo para avanzar, aunque los niveles no sean necesariamente más extensos, simplemente porque cuesta más llegar a una solución que se acaba ejecutando en medio minuto. Bien planteado y llevado a cabo, no consigue aun así estar a la altura de los grandes de su género; estimula y satisface, pero —aunque lo intenta, porque desde el potente y evocador apartado visual hasta la manera entre delicada y flojita.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Switch
7.00
chiconuclearOct 03, 2019
Esta vez me quiero quedar con lo bueno:‭ ‬Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un buen juego de plataformas que,‭ ‬queda patente,‭ ‬funciona mejor cuanto más se aleja de las grandes expectativas que despiertan los nombres propios que tiene detrás.‭ ‬Desde la cautela,‭ ‬Playtonic ha superado la prueba del segundo juego demostrando firmeza en el pulso y claridad en las ideas,‭ ‬con las que demuestra una fidelidad y una honestidad muy agradecidas.‭

We. The Revolution

Switch
7.00
Marta TriviSep 26, 2019
Pero mientras que el público agradece la fidelidad a los hechos y una prosa de calidad, paga solo porque les entretiene. Porque el libro es capaz de captar su atención hasta el final. Es descorazonador encontrarse con que un juego tan bien hecho como We. The Revolution no funciona. Ver que le falta un tipo de chispa que no tiene nada que ver estrictamente con el trabajo que hay detrás. Que es un producto muy sólido, pero que ha olvidado a los que lo van a jugar.

Untitled Goose Game

Switch
9.00
Marta TriviSep 23, 2019
Como ningún tipo de humor es totalmente universal es posible que existan personas a las que no le resulte gracioso Untitled Goose Game. No es de extrañar. Desde luego aquellos que vayan buscando alegorías, situaciones irónicas o, quizás, descubrir una idea a la que poder darle vueltas mucho más tarde, no tienen nada que hacer aquí. El juego es absolutamente literal. Somos un ganso con mala baba cuya única motivación parece ser robar. Y si eso nos parece suficiente, Untitled Goose resulta perfecto. Desde la primera a la última risa.

Little Misfortune

PC
8.00
Marta TriviSep 20, 2019
El trabajo rebosa talento, cariño y, ante todo, personalidad. Existe la creencia de que hablar de «juegos de autor» en un medio donde el trabajo y las responsabilidades están tan repartidas es un sinsentido. Killmonday Games viene a desafiar esta afirmación. Solo ellos podrían haber desarrollado Little Misfortune. Y el verdadero infortunio sería no disfrutarlo.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Switch
9.00
chiconuclearSep 20, 2019
El final bueno de Link’s Awakening es ese en el que nunca lo terminas; uno en el que simplemente decides no abrir el huevo o no explorar su interior, te quedas a vivir en la Isla Koholint y decides no comprobar si todo esto es un sueño o no. Es real, y ya. En ese sueño delicioso llevamos viviendo muchos desde mediados de los 90, cuando este extraordinario Zelda se publicó en Game Boy; estoy seguro de que mucha gente decidirá, después de jugar a este remake, cerrar los ojos y rendirse al sueño.

Control

PCPS4Xbox One
7.00
chiconuclearSep 18, 2019
Más allá del terrible rendimiento, Control es muy estimulante, con buenas ideas y bien ejecutado, en ocasiones irregular pero que siempre pone algo de su parte para mantener vivo el interés en su misterio y en los imprevisibles pasillos, despachos y laboratorios de la Agencia Federal de Control; una pequeña delicia de ciencia ficción pop que corre el riesgo de ser eclipsada por estar adelantada a su tiempo de la peor manera, a costa de quienes tendríamos que haberla disfrutado en unas condiciones mucho mejores.

Daemon X Machina

Switch
5.00
chiconuclearSep 11, 2019
Se ve potencial en las primeras horas de Daemon × Machina. Tiene un algo interesante; es divertido de esa forma desprejuiciada y un poco insustancial que a veces tan bien le sienta a un videojuego. Las misiones son directas y, aun siendo siempre más o menos lo mismo, trabajan la variedad con un toque de honestidad o inocencia que funciona bien, incluso cuando es predecible, como en la obvia misión de infiltración en la que te mueves fuera del mecha.