417 Published Reviews

Welcome To Elk

PCXbox One
7.00
Marta TriviSep 24, 2020
Por la incapacidad de alejarse de su estructura rígida y la necesidad de «entretenernos» de manera constante. No siento que Elk me haya dado la bienvenida. No creo, como lo hacen sus creadores, que el lugar sea encantador. Pero sí pienso que me he enfrentado a una obra honesta. Y en ese sentido, la he recibido con los brazos abiertos.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

PCXbox OnePS4
10.0
Víctor MartínezSep 22, 2020
Es justo el tipo de regreso extravagante e imaginativo que necesitaban dos juegos como estos; lo necesitaban ellos, lo necesitaba yo y lo necesitaba Tony Hawk, que tiene aquí un porqué muy convincente para la pregunta de por qué es quien es, y nadie más.

Super Mario 3D All-Stars

Switch
8.00
Víctor MartínezSep 18, 2020
No sé si es arrogancia (como podría sugerir el lanzamiento por tiempo limitado: el 31 de abril de 2021 dejará de estar a la venta, ni en físico ni en digital) o que Nintendo se quita importancia, pero lo que sí tengo claro es que ni con esas Super Mario 3D All-Stars es menos atractivo o recomendable. Es un pedazo de historia de los videojuegos; un pedazo incompleto y un poco tibio, pero de historia de los videojuegos, al fin y al cabo.

13 Sentinels: Aegis Rim

PS4
9.00
Víctor MartínezSep 15, 2020
Como todas las historias de viajes en el tiempo, al final, es un ejercicio de estilo que no puede evitar recrearse en el mismo hecho de narrar, en cómo se crean los relatos, en la majestuosidad y fragilidad de algo tan literario y fascinante (y tan nuclear para la experiencia humana) como los rascacielos narrativos de los que este juego de Vanillaware pasa desde ya mismo a ser representante de lujo.

Final Fantasy Crystal Chronicles: Remastered Edition

PS4Switch
6.00
Jorge FuentesSep 15, 2020
Al final, este Crystal Chronicles no es sino una versión no ideal de un juego que quizá nunca la tuvo, un juego único que ha sustituido problemas de aparatosidad por problemas de enfoque e infraestructura. Una interpretación del juego que no se puede recomendar en buena conciencia, pero que tampoco es justo echar por tierra. Toca esperar, pues, a que el cristal vuelva a tener otra oportunidad para brillar.

Vampire: The Masquerade - Shadows of New York

PCPS4SwitchXbox One
8.00
Marta TriviSep 14, 2020
Vampire: The Masquerade – Shadows of New York funciona perfectamente como introducción al universo de Vampiro pero también puede ser disfrutado como historia autoconclusiva, con un original acercamiento a la mitología de los chupasangres. Aunque el estilo literario puede ser algo complicado para los que tenemos el inglés como segundo idioma (actualmente no tiene traducción al castellano).

Teenage Blob

PC
6.00
Marta TriviSep 08, 2020
El intento que hace Teenage Blob es sin duda notable. El híbrido que presenta tiene un enorme componente experimental al que no se le puede exigir que lo haga todo bien a la primera. Sin embargo, es molesta la falta de autenticidad de la propuesta, la confianza de los desarrolladores en que resultará encantadora porque «nos suena» o alguna vez hemos visto en televisión una situación similar.

Spiritfarer

PCPS4Xbox One
9.00
Marta TriviAug 26, 2020
El mensaje sobre la necesidad de tomarnos todo el tiempo que necesitemos, se apoya también a través de su cálido arte, compuesto por unos dibujos hechos a mano y unas animaciones de tan alta calidad que en ciertas ocasiones pueden confundirse con una cinemática. En Spiritfarer tenemos la opción de navegar sin rumbo, realizar acciones que, más allá de hacernos sentir bien, no tienen ninguna influencia en la trama, y descubrir, maravillados, decenas de islas plagadas de secretos.

No Straight Roads

PCPS4SwitchXbox One
4.00
Marta TriviAug 25, 2020
La idea detrás de No Straight Roads puede ser interesante pero, como en todo proceso creativo, para llevarla hasta el final hay que tomar una serie de riesgos y afrontar unas cuantas decisiones que Metronomik no ha querido ni considerar. No Straight Roads no apuesta ni por el ritmo ni por el combate, de la misma manera que no se esfuerza en crear algo nuevo a partir de los dos.

Peaky Blinders: Mastermind

PCSwitchPS4Xbox One
7.00
Marta TriviAug 24, 2020
Aunque los fans de la serie no encontrarán nada nuevo, sí podrán disfrutar del personaje de Tommy y del placer de sentirse, si no como uno de los Shelby, sí como el guionista de sus propias aventuras. Puestos a reutilizar y readaptar IPs, siempre es agradable encontrarnos con sorpresas. Ir más allá de lo que estamos acostumbrados. En este sentido, FuturLab ha sido un verdadero Mastermind.

BattleToads

PC
7.00
Víctor MartínezAug 20, 2020
El resultado es un juego fresco y sin complicaciones que aun así se exige lo suficiente como para lograr un tono y un ritmo propios; una producción mediana que surfea el cringe de las cosas caducadas («siempre he dicho que no hay que traer de vuelta las cosas de los noventa», dice un personaje en el primero de los cuatro actos) con buen humor y habilidad. Que vengan más de estos; se juegan con mucho gusto.

Manifold Garden

PS4SwitchiOS
6.00
Marta TriviAug 18, 2020
Como he dicho, es un juego muy hermoso, con un apartado gráfico cuidadosamente trabajado. Pero introducirnos en el mundo propuesto por Chyr se siente igual que visitar un museo sin indicaciones y sin conocer nada previamente sobre el artista y creador. Podemos apreciar la belleza pero no ir más allá. El juego quiere ser inaccesible. Yo solo quería jugar.

Microsoft Flight Simulator

PC
9.00
Víctor MartínezAug 18, 2020
Es peligroso ponerse un podcast mientras juegas, como quizá harías en otros simuladores: probablemente tengas que volver a escuchar el episodio en otro momento, cuando estés haciendo algo menos complicado (y quizá menos asombroso) que pilotar un avión.

Good Sudoku by Zach Gage

iOS
8.00
Víctor MartínezAug 11, 2020
En última instancia, una enseñanza universal: la de que es posible ganar mucho si le dedicas el tiempo suficiente a estudiar un juego, cualquiera, y que probablemente el aprendizaje mismo sea una recompensa; no un medio, sino el fin en sí mismo.

Paper Mario: The Origami King

Switch
6.00
Víctor MartínezAug 06, 2020
Por su buenísimo humor resulta complicado ponerle más pegas de la cuenta a Paper Mario: The Origami King; si me tiras de la lengua en el momento apropiado, podría incluso llegar a recomendarlo precisamente por cómo se postula como pasatiempo de lujo, un poco insustancial a la larga pero dedicado en el minuto a minuto a mantenerte ocupado y expectante.

Creaks

PCiOSPS4SwitchXbox One
8.00
Marta TriviJul 27, 2020
Sin embargo, lo mejor es entrar en Creaks sin conocer demasiado sobre cómo funciona su propuesta y la manera en la que se resuelven sus rompecabezas. Si hay algo que tienen en común gran parte de los títulos de Amanita es la pasión por hacernos experimentar lo desconocido y su afición por transmitir el disfrute del descubrimiento.

Necrobarista

PC
6.00
Marta TriviJul 22, 2020
¿Necesitaban actualizarse las visual novels? Yo, como aficionada, creo sinceramente que sí. El problema es que Necrobarista no ha sabido distinguir entre lo que debía irse y tenía que quedarse. Entre lo que está vivo y lo que ya había muerto dentro de un género delicado en el que, ante todo, debería brillar la historia.

We should talk

PCSwitchPS4Xbox One
4.00
Marta TriviJul 20, 2020
La familia y los amigos de Cari Farver solo necesitaron unas líneas para saber que a la mujer le había pasado algo. El problema con We Should Talk. es que no entiende bien su mensaje. A pesar de sus buenas intenciones, es incapaz de ver más allá de las palabras.

Death Come True

PC
6.00
Marta TriviJul 01, 2020
Death Come True es un juego sin demasiadas aspiraciones, que se conforma con funcionar bien y con divertirnos, sin querer ir nunca más allá. La «revolución de las ficciones interactivas» ha sido de nuevo cancelada. A estas alturas, supongo que ni siquiera la vamos a necesitar.

1971 PROJECT HELIOS

Switch
7.00
chiconuclearJun 09, 2020
Sería una pena que estas asperezas hicieran que 1971 Project Helios no llegara a un público que sin duda podría disfrutarlo mucho, por cómo entiende algunos puntos fuertes de su género y por la suavidad y buena mano con que introduce sus ideas propias, que acaban teniendo presencia y ganando protagonismo.

The Murder Mystery Machine

PC
6.00
Marta TriviJun 04, 2020
Más allá de sus defectos, The Murder Mystery Machine tiene una idea potente a la que ha sabido sacar partido con los medios con los que ha podido contar. Sin embargo, y aunque tenemos el quién, el cómo, el cuándo y el dónde; el equipo se ha olvidado de añadir el ingenio necesario para estimular nuestro «momento eureka».

A Fold Apart

Switch
5.00
chiconuclearJun 01, 2020
Por desgracia, A Fold Apart se queda a medias en ambos frentes: a pesar de su atractivo diseño visual y de las buenas intenciones de sus responsables, el resultado es un juego blando y del que uno sale igual que entró, apenas tocado por el conato de una historia que no sabe sacarle provecho a un tema, el de la comunicación o la falta de ella, hoy más pertinente y necesario que nunca

Monster Prom: XXL

Switch
8.00
Marta TriviMay 28, 2020
Es imprudente considerar Monster Prom solamente como un juego de humor. La posición que sus desarrolladores mantienen con respecto al futuro de los dating simulators, y la manera en la que el juego se incorpora a la conversación al respecto de la representación del amor en videojuegos, deben ser muy tenidas en cuenta. Pero es que, además, Monster Prom es divertido.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Switch
8.00
chiconuclearMay 27, 2020
Confieso, pues, que a base de insistir, y quizá ya antes de este Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, he aprendido a apreciar mucho lo que Monolith Soft busca con estos juegos tan incómodamente épicos, tan imposibles dentro de unas máquinas que apenas pueden con ellos; resulta molesta la sensación de que ni siquiera el propio juego querría tener este aspecto.

If Found...

PC
8.00
Marta TriviMay 26, 2020
Jugar a If Found… nos hace sentir como un arqueólogo que desentierra una historia largo tiempo perdida. Sin embargo, aquí descubrir es sinónimo de destruir y eso es lo que hacemos hasta reducirlo todo a cenizas y quedarnos absolutamente sin nada. Pero entonces renacemos y, armados con un lápiz, empezamos a construir. Mientras que durante todo el grueso del juego hemos sido un testigo mudo de los acontecimientos al final podemos interceder por Kasio.