AnaitGames

@anaitgames

549 Published Reviews

Citizen Sleeper

SwitchPCXbox OneXbox Series X
7.00
Marta TriviMay 16, 2022
Citizen Sleeper se inspira en los mejores juegos de mesa de gestión de dados logrando que la simple acción de administrar sus recursos sea plancentera y casi adictiva. Sin embargo, las diferentes historias que encuadra en su estación espacial parecen vacuas y, en ocasiones, estereotípicas, especialmente si las comparamos con las de los diferentes títulos de ciencia ficción que el juego quiere homenajear.

Knotwords

AndroidiOSPC
9.00
Víctor MartínezMay 05, 2022
Lo mismo pasa con las letras, que pueden ser cualquier cosa pero se concretan en unas palabras concretas, esas y no otras; es un milagro que damos por supuesto, y por eso no está de más que haya juegos que nos lo pongan delante, como Knotwords. Esa belleza no se ve si vas buscándola: tiene que pillarte pasando el tiempo, matando un ratillo, haciendo nada importante.

Z-Warp

PS4PS5SwitchXbox OneXbox Series X
7.00
Víctor MartínezApr 25, 2022
Es barato, es corto, es intenso; con orgullo calimochero, e invirtiendo la metáfora corporal que forma la estructura del juego, Z-Warp se bebe rápido y se mea pronto, y a otra cosa.

Andro Dunos II

SwitchPCPS4
7.00
Víctor MartínezApr 20, 2022
Ese es el mayor triunfo de Andro Dunos 2, al final: no parece un juego antiguo o clásico, como el original, algo venido de otra época y que hace más evidente o amplia la brecha que se abre entre la gente y las cosas con el paso del tiempo. Parece un juego atemporal, sencillo pero universal, con un saber hacer reposado y agradable que lo aparta del tiempo; no le pesan ni las faltas del pasado ni las tendencias del presente: se agradece la despreocupación, sobre todo cuando se traduce en una manera de ser tan libre y honesta.

The Last Cube

PC
7.00
Víctor MartínezApr 18, 2022
Al final, sin ser el juego de puzzles más sólido o memorable con el que me he cruzado en los últimos meses sí ha acabado siendo una pequeña sorpresa, con unos cuantos rompecabezas muy inteligentes y alguna mecánica que sabe conjugar la cuadrícula bidimensional con escarceos muy interesantes con la tercera dimensión.

Chinatown Detective Agency

Xbox Series XPCXbox OneSwitch
4.00
Marta TriviApr 12, 2022
Chinatown Detective Agency quiere ser una versión adulta de ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego? construyéndose alrededor de una serie de misterios que nos llevarán a estar pendiente de los horarios de los aviones para viajar por todo el mundo. Pero el resultado es muy disonante. Aunque resolver acertijos con el móvil o usar una libreta para completar un código es divertido de forma puntual, el título falla en sus bases al no conseguir que nos interesemos por los casos o nos tomemos en serio las conspiraciones a las que apuntan sus personajes.

Kirby and the Forgotten Land

Switch
8.00
Marta TriviApr 01, 2022
Lo mejor que puede decirse de Kirby y la tierra olvidada es que es un juego para todo el mundo; un título que puede disfrutarse igual en grandes atracones, en cortos acercamientos, como primer plato, o como degustación especial para un experimentado gourmet. Precisamente para funcionar a tantos niveles, el título elimina las notas estridentes que hacían a Mario Odyssey o Luigi’s Mansion 3 experiencias mucho más sofisticadas y sólidas. Aún así, La tierra olvidada sigue siendo un imprescindible de Switch.

TRIANGLE STRATEGY

Switch
9.00
Christian OlivaresMar 31, 2022
Pese al terrible nombre (¿en qué estaban pensando?) y esa tendencia a perder más tiempo de lo necesario en todo lo que no son combates, Triangle Strategy es un juego fantástico y muy bienvenido. No supone una actualización del género como la que nos trajeron Valkyria Chronicles y sus secuelas, por ejemplo, sino más bien un homenaje a los grandes clásicos. Se ve bonito (sin ser yo especialmente fan de esta estética HD-2D), tiene una banda sonora quizá no memorable pero ciertamente resultona y una historia que anima a rejugarlo por sus diferentes posibilidades.

Grapple Dog

PCSwitch
7.00
Víctor MartínezMar 30, 2022
Grapple Dog puede enarbolar con orgullo la bandera de los juegos de plataformas: su propuesta es accesible e interesante, lleno de mimo y atención al detalle, y está desarrollada con suficiente gusto e inteligencia como para saber que si vemos otra vez a Pablo seguro que habrá aprendido suficientes trucos nuevos como para que queramos volver a pasar un tiempo con él.

NORCO

PC
9.00
Marta TriviMar 29, 2022
No hay mucho ingenio en su diseño y, sin embargo, la experiencia en conjunto es todo un viaje; un acercamiento a un universo en la frontera entre lo real y lo imaginario, que transcurre en un tiempo tan futuro que parece el pasado. El título de Geography of Robots es atractivo en su fealdad como todas las representaciones de las zonas industriales. Es pesimista de una forma encantadora que solo puede darse en las zonas más marginales. Es único y personal. La mejor representación ficticia que nunca ha tenido Nueva Orleans.

Patrick's Parabox

PC
7.00
Víctor MartínezMar 29, 2022
No es Patrick’s Parabox uno de esos juegos que te agarran de la pechera y te apelan a la pasión pura y dura, o de los que intentan darte lecciones sobre la vida y la muerte; es una experiencia mucho más cerebral, quizá más fría, de las que te masajean (o te estimulan, siguiendo la idea del segundo párrafo) el intelecto de una forma que, también por la presentación tan aséptica o práctica, parece no tener mucho interés en ir más allá, del placer concreto de ese masaje. Pero también es cierto que propone cientos de masajes, cientos de puzzles que te llevan por caminos siempre inesperados, dándose vueltas a sí mismo de formas que no sabías ni que estuvieran sobre la mesa.

Pompom

PC
8.00
Víctor MartínezMar 24, 2022
Tiene una ligereza que seguramente lo aleje un poco de los grandes nuevos clásicos de su género, pero creo que lo compensa haciendo todo lo posible para derrochar originalidad y artesanía. Es una virtud que suelen tener los juegos nacidos en game jams, en realidad, una categoría que Pompom: The Great Space Rescue defiende con gran inteligencia y con ese toque de ingenuidad que se ve, efectivamente, en muchos juegos de Super Nintendo, cuando los maestrillos todavía estaban escribiendo los librillos que hoy casi todos seguimos con una atención quizá contraproducente.

GhostWire: Tokyo

PCPS5
6.00
Víctor MartínezMar 22, 2022
Se agradece la brevedad, pero en este caso no es sinónimo de concisión: al revés, a Ghostwire: Tokyo le acaba pesando la poca concreción, un desarrollo algo deslavazado en el que los tiempos muertos y los paseos vacíos terminan quitándole protagonismo a la ciudad y sus historias, sugiriendo una manera de jugar poco natural y libre, en la que optimizar el tiempo y los recursos a tu disposición importa menos que empaparte en las tradiciones y la cultura que tanta atención reclaman.

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

PCPS4PS5Xbox Series XXbox One
7.00
Víctor MartínezMar 18, 2022
Es por eso que Stranger of Paradise es un juego perfecto, de una perfección que solo el paso del tiempo nos dejará ver con claridad. No es una perfección pura e inmaculada, sin embargo: es un juego lleno de pequeños fallos. El diseño de niveles es el más evidente, quizá: son simplones pero quieren parecer laberínticos, una combinación fatal que no consigue escapar del pasillismo ni cuando los espacios son abiertos. Lo visual tampoco acompaña demasiado, y se conforma con montar mapas repitiendo recursos hasta el punto de, en los peores casos, hacer que orientarse sea realmente difícil.
8.00
Óscar GómezMar 16, 2022
Su propio creador explica que la idea es poner sobre la mesa todo ese cúmulo de pistas y estímulos visuales para suscitar la ya mencionada curiosidad del jugador, con el claro objetivo de transmitir un sentimiento de exploración real y una sensación de sorpresa con cada nuevo descubrimiento. Con todo lo demás, está claro que ha conseguido su propósito: investigar, desvelar y resolver los entresijos de su misterioso universo son la mayor de las recompensas de sus propias dificultades. Porque en Tunic el premio del descubrimiento se encuentra en cada uno de los pedacitos del manual que vamos completando, en llegar a ese cofre que parecía tan inalcanzable o el placer de saber que estamos por primera vez en una nueva mazmorra, sin contar, por supuesto, la infinidad de secretos que aguarda su mundo.

Lucifer Within Us

PC
8.00
Marta TriviMar 14, 2022
Lucifer Within Us se desmarca del resto de juegos similares porque no se concentra en los grandes giros sino en las interacciones más pequeñas. El título de Kitfox Games nos deja espacio para preguntar, para intentar diferentes estrategias y para explorar su universo en diferentes grados de profundidad. Como es natural en el género, hay ocasiones en las que como jugadores alcanzamos las conclusiones antes que los personajes y puede hacerse algo tedioso seguir todos los pasos jugables para conseguir el avance in-game. Sin embargo, esta rigidez es anecdótica mientras que el mal que enfrentamos es absoluto. El caído camina otra vez entre nosotros y reconocerlo es la única forma que tenemos de pararlo.

Sol Cresta

PCPS4Switch
8.00
Víctor MartínezMar 09, 2022
Cuando las mecánicas y diseños demuestran un interés real por el género de los matamarcianos y por las posibilidades efectivas de esta manera tan «antigua» de representarlo, dejando a un lado las nuevas formas de los danmaku (que en buena medida son vistos como avances, porque lo son) sin conformarse con redundar en lo viejo de manera solo superficial o estética. Es un juego moderno, de 2022, aunque su punto de partida esté varias décadas atrás; es un debut perfecto para una línea de «neo-clásicos», como lo llama Platinum, porque al mismo tiempo la define y establece un listón alto y prometedor para posibles nuevos experimentos. (Que vaya a haber más de estos es algo que personalmente no tengo claro.) Sol Cresta no era broma; o sí, en fin, pero es una de esas bromas de las que deberíamos poder reírnos durante mucho tiempo. ¡Ojalá el telón no se cierre antes de tiempo!

A Musical Story

PCSwitchPS4PS5Xbox OneXbox Series X
6.00
Marta TriviMar 07, 2022
La interesante apuesta artística, narrativa y sonora de A Musical Story quede tan lastrada por lo que debería ser el centro de la experiencia. Cuando la propuesta de Glee-Cheese Studio funciona bien es fácil fluir entre sus imágenes y sus motivos musicales, abrazando nuestros errores como parte de la propia actuación. Sin embargo, justo en su centro, entre su expresivo comienzo y su brillante final, el título entra en un terreno obtuso en lo jugable y monótono en lo narrativo, que lastra la experiencia haciéndola menos memorable, mucho menos disfrutable, de lo que debería. No cabe duda de que los desarrolladores han creado alrededor de un tema que conocen y que les interesa pero quizás, en lugar de innovar, deberían haberse fijado más en propuestas más clásicas dentro de los juegos de ritmo. Mirar a la historia de la música no solo desde la perspectiva de las imágenes y las anécdotas, sino desde dentro de los juegos que ya nos han hecho disfrutar.

Gran Turismo 7

PS4PS5
9.00
Víctor MartínezMar 02, 2022
Alguna que otra vulgaridad signo de los tiempos (se pueden comprar créditos en la Store y hay unas ruletas en las que te pueden tocar coches, piezas o dinero, pero la verdad es que no es algo que tenga mucha presencia), pero en cuanto juegas un par de horas queda claro que Gran Turismo 7 es justo el tipo de juego que quieres que sea: lujoso, exuberante, con personalidad, completo, un oasis en el que dedicar decenas de horas a conducir, a probar personalizaciones, a hacer fotos de tus coches en Londres, Los Ángeles o Ávila, a ponerlos a punto, a arañar décimas en las pruebas del centro de licencias; yo hasta me hice el 208 de mi autoescuela con las herramientas de personalización, muestra de que hay espacio para la mamarrachada en un juego como este, que parece tan serio y ceremonioso. Si no te interesan los juegos de coches, Gran Turismo 7 probablemente no te quite el sueño; si te interesan un poco, y qué decir ya si te apasionan, es un sueño hecho realidad.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden

PCPS4Switch
6.00
Marta TriviMar 01, 2022
Voice of Cards: The Forsaken Maiden es una experiencia sencilla y en su mayor parte agradable que se disfruta mejor dejándonos llevar por su ritmo, intentando no apresurarla. Sin embargo, ni el combate, ni la historia, ni la propuesta estética terminan por estar pulidas, y los defectos en cada una de sus partes terminan por lastrar a las demás. La idea de Yoko Taro es sin duda interesante, pero de cara al futuro debería centrarse en uno de sus tres pilares y construir a su alrededor. Tanto un JRPG «físico», como un videojuego «de mesa» con componentes meta suena mucho mejor que lo que tenemos en la actualidad. Los elementos son interesantes; la magia viene al saberlos combinar.

Shadow Warrior 3

PCPS4Xbox One
7.00
Víctor MartínezFeb 28, 2022
Esta tercera entrega vuelve a concentrar la acción después de que Shadow Warrior 2 jugueteara con los árboles de habilidades más amplios o las armas que se miden por DPS en vez de por puro pálpito; es un movimiento menos impactante hoy de lo que fue en 2013, cuando la sencillez y el gameplay directo y claro todavía eran vistos como un punto en contra. Es una propuesta que tiene un techo claro y que parece conformarse con eso, y darle igual; hay un tipo de persona que se siente atraída de manera natural por esta clase de propuestas, que lo mismo se juega un juego de tiros de hace dos años como vuelve a revisitar Redneck Rampage o Blood, y me alegro de ser portador de buenas noticias: Shadow Warrior 3, como sugiere su propio título, satisface exactamente esas necesidades de tiros brutales, enemigos agresivos y movimiento frenético que durante unos años tanto se echaron de menos, y que cada vez más se ven como una manera legítima de enfrentarse al shooter en primera persona.

I don't think I've walked this stretch of road before

PC
7.00
Marta TriviFeb 15, 2022
A pesar de ser una experiencia muy breve y críptica, I don’t think I’ve walked this stretch of road before consigue trasladarnos sin problema su poderosa idea principal: la de que repetir los mismos patrones siempre nos llevará a las mismas conclusiones. El título nos invita a abrazar el miedo y a adentrarnos en la carretera impulsados por la esperanza de que algo puede (y debe) cambiar. También a pedir ayuda y a confiar en que llegará. Porque la noche es oscura si creemos que nuestro dolor puede herir a los demás.

Horizon Forbidden West

PS4PS5
8.00
Víctor MartínezFeb 14, 2022
Hay que reconocerle al estudio de Ámsterdam la habilidad con la que te integran en su universo, y la buena mano con la que dibujan un mundo que siempre se nota coherente, lógico y arraigado. No siempre consigue escapar de algunos pecados que parecen venir de serie con la apertura del mundo, pero las cincuenta horas largas que le he dedicado nunca me han resultado desaprovechadas; blandas, a veces, como decía antes, pero nunca forzadas o sacadas adelante con trucos baratos. Nos haríamos un favor si empezáramos a considerar Horizon Forbidden West como el nuevo estándar para este tipo de mundo abierto mainstream y de alto presupuesto; si no nos conformamos con menos que con esto, creo que el futuro nos deparará grandes cosas.

About an Elf

Switch
8.00
Víctor MartínezFeb 10, 2022
La gran sorpresa de About an Elf está en la competencia con que utiliza sus lenguajes (el del videojuego, pero también, y sobre todo, el idioma inglés en el que está escrito; está muy bien escrito, con frases rápidas y chifladas llenas de invenciones y juegos de palabras, de dobles sentidos que no solo generan situaciones humorísticas sino que sugieren y refuerzan tensiones y significados mucho más oscuros y jodidos de lo que Dam y su colorista forma de ver la vida pueden dar a entender a priori) para dar forma a una experiencia que no da más vueltas de las necesarias, que en dos o tres tardes te da todo lo que tiene que ofrecer y se va como vino. Se va y ves como se ríe mientras se aleja.

Sifu

PCPS4PS5
9.00
Víctor MartínezFeb 07, 2022
Sifu es un juego coreográfico, contundente y que lleva su propuesta hacia delante con decisión y fuerza, convencido de que hay algo esencial e importante en el puro acto de combatir. Es ahí, en el diseño de combate, donde está la verdad que intenta desenterrar Sloclap con su nuevo juego; su elevada dificultad puede ser un inconveniente para cierto público, y la ligereza de su argumento o la manera espectacular en que se representa su historia, momentos místicos incluidos, puede confundirse con falta de profundidad o ambición, pero nada más lejos: si acaso, en última instancia el énfasis en el arte marcial permite a Sloclap recrearse y alcanzar la excelencia sin complicarse donde y cuando no lo necesita. Sifu es sus mejores momentos, que no solo no son pocos sino que son más cuanto más juegas, hasta que acaban siendo todos.