AnaitGames

@anaitgames

500 Published Reviews

Metroid Dread

Switch
8.00
Víctor MartínezOct 27, 2021
La abundancia de metroidvanias y las infinitas formas en que se ha trabajado el género en los últimos años hacen que me reconforte un poco que exista un juego como Metroid Dread, a caballo entre lo conservador y lo atemporal, diseñado con cabeza y buena mano; notable, a la altura de las circunstancias, perfecto para dejarnos con un buen recuerdo de esta Samus hasta que toque meternos en su casco otra vez, esperemos que pronto.

Age of Empires IV

PC
8.00
Víctor MartínezOct 25, 2021
Como poco, Relic ha firmado una entrega que no resulta redundante o innecesaria, con fuertes raíces en una tradición que se preocupa más por entender que por respetar ciegamente, una actitud que no le impide tener méritos propios aunque sin duda obliga a tener siempre presentes los méritos que hereda, que no son pocos.

The Good Life

PCPS4SwitchXbox OneXbox Series X
4.00
Marta TriviOct 21, 2021
Eso no pasa en The Good Life. Swery aquí solo hace trucos alrededor de su figura, olvidándose de incorporar el tono y la sustancia bajo la fea fachada principal. El juego funciona bien. No hay grandes bugs ni problemas de rendimiento. Pero prefiero un título roto con capacidad de impactarme que un anodino paseo por un decorado donde los elementos que están no importan y los que importan tardan mucho en salir a jugar.

Kena: Bridge of Spirits

PCPS4PS5
8.00
Pep SànchezOct 06, 2021
Es posible, ciertamente, que en Ember Lab no vayan muy sobrados de ideas —uno de esos poderes a los que hacía referencia ahora mismo es una puta bomba; de energía, pero una puta bomba. Sin embargo, está claro que sí hay buena mano y que la prioridad aquí era asegurar la jugada: las fórmulas de eficacia probada se llevan bien con los gráficos rebonicos. Lo que ofrece Kena: Bridge of Spirits es, en varios sentidos, el camino más corto y más directo hacia aquel vídeo de presentación. Por el trayecto se pierde algo de frescura, pero el viaje, con o sin nostalgia, es tremendamente reconfortante.

Actraiser Renaissance

PCPS4Switch
7.00
Víctor MartínezOct 04, 2021
Como mezcla de juego de acción y god game, tiene que ser más o menos simple (salió hace treinta años, después de todo) o muchísimo más complejo y profundo de lo que Square-Enix puede permitirse sin dedicarle más presupuesto que al último Final Fantasy o sin pervertir o anular su identidad, haciéndolo irreconocible. Ni las partes menos agradecidas del remake, que las hay, consiguen restarle fuerza al original, un juego único y todavía interesante aun estando ampliamente superado. No es Terranigma (¡ninguno lo es!), pero sin duda es una buena muestra del ingenio y la ambición de Quintet, uno de los mejores estudios de su época.

The Artful Escape

PCXbox OneXbox Series X
8.00
Marta TriviSep 28, 2021
Puede que The Artful Escape no sea para todo el mundo. Estamos ante un juego tan único como extraño. Sin embargo, la propuesta de Annapurna Interactive y Beethoven & Dinosaurs expresa con mucho humor un sólido discurso sobre la identidad y el papel que tiene el arte a la hora de encontrarnos a nosotros mismos.

Death Stranding: Director's Cut

PS5
9.00
Víctor MartínezSep 23, 2021
Una de cal y otra de arena, entonces. Puede que de haberse llamar Death Stranding Remastered o incluso simplemente Death Stranding el salto a PlayStation 5 hubiera sido más natural. La jugada no está muy clara: ni es tan diferente al original como para que se haga mucho más amable o atractivo para quienes en su día lo consideraron café para los cafeteros ni es, de hecho, café para muy cafeteros, en el sentido de que esta nueva versión no profundiza ni da nuevas claves que animen a llevar más allá las lecturas e interpretaciones que hubiéramos sacado jugando al original.

TOEM

PCPS5Switch
9.00
Marta TriviSep 22, 2021
Es muy dificil encontrarle alguna pega a la propuesta de Something We Made. Toem tiene muy claro sus temas y ha centrado sus esfuerzos en sacarlos adelante de una manera coherente, rechazando cualquier tipo de distracción y elemento innecesario. El juego dura lo que tiene que durar, hace lo que tiene que hacer, y llega a buen puerto con una eficiencia envidiable.

WarioWare: Get It Together!

Switch
7.00
Marta TriviSep 15, 2021
El amor hacia Nintendo en particular, y los videojuegos en general, sigue estando presente en cada una de sus decisiones de diseño, incluyendo sus adorables y divertidos títulos de crédito, que también se transforman a su manera en un juego. Get It Together! no es un mal juego pero es mucho menos dinámico que los anteriores títulos de la saga. Ideal para entrar en compañía al universo WarioWare, pero algo plano si nos enfrentamos a él con nuestra mochila cargada de nostalgia.

Espgaluda II

Switch
9.00
Víctor MartínezSep 15, 2021
Hay algún detalle más (algún bug muy menor y no relacionado con el gameplay; la traducción de los menús, al borde del engrish), pero en realidad todo parece poca cosa cuando lo pones al lado de las virtudes de este Espgaluda II, uno de esos títulos magistrales que quizá necesariamente quedan fuera de todas las métricas de prestigio del mundo del videojuego (no es pionero de nada; no vende mucho; no lo va a jugar mucha gente; no es una gran IP) pero que poco importan cuando chocan en los mandos lo que tiene de cerebral y de visceral. Un videojuego puro y perfecto.

Deathloop

PCPS5
9.00
Víctor MartínezSep 13, 2021
Voy a reconocer que yo mismo tenía un poco de miedo a que estos viajes fuera de la zona de confort terminaran desvirtuando el trabajo de un estudio que en ocasiones casi ha parecido el último bastión de una manera de hacer juegos muy prestigiosa pero que no siempre ha sido igual de popular; pensemos en Prey, una obra maestra a la que el gran público todavía no ha terminado de llegar. Nada de eso; la seguridad con la que Deathloop te hace cómplice de sus ideas es difícil de encontrar en otros juegos, y seguramente sea esa la gran virtud de un estudio como Arkane. La única forma de avanzar, después de todo, es probando cosas nuevas; todo lo demás es estancarse.

Sonic Colors: Ultimate

PCPS4Xbox OneSwitch
8.00
Víctor MartínezSep 10, 2021
Creo que el valor de este remaster no está en sus novedades, de todas formas; que no se me señale como seguero, pero he disfrutado enormemente este Sonic Colours Ultimate. Sí, por supuesto: por el motivo que sea, los Sonic en 3D son mucho menos incontestables de lo que el estatus de la mascota de Sega parece exigir. Pero tienen un algo especial, una forma de ser única.

El Shaddai: Ascension of the Metatron

PC
7.00
Víctor MartínezSep 01, 2021
Y este relanzamiento llega en un buen momento: hoy, la idea de un hack and slash sin barra de vida o sin marcadores de rendimiento en combate suena mucho menos controvertida, y de hecho es más fácil simplemente ignorarlo y absorber lo que se propone sin prejuicios, con la mirada más limpia. Un juego basado en un relato bíblico así no podía ser menos apócrifo entre los de su género: y gracias a Dios que no lo fue, ni lo es, y que podemos volver a él una década después. Es un rescate muy bienvenido.

Ambition: A Minuet in Power

PC
8.00
Víctor MartínezAug 30, 2021
Es superior a sus pares literarios y televisivos precisamente por cómo usa la interactividad para obligarte a dejar de lado hilos argumentales y oportunidades que tu Yvette de ese momento tendrá que explorar más adelante, en otra partida; el texto pero sobre todo el tejido que forman los sistemas, sencillos pero efectivos, que rigen tu relación con París y sus gentes hacen el resto para que recordar a través de Yvette en nuevas runs no resulte raro sino muy estimulante. No me extrañaría encontrar a gente que pierda la cabeza por un juego como este; no por nada está siempre presente la sombra de la guillotina.

Twelve Minutes

PCXbox OneXbox Series X
7.00
Marta TriviAug 23, 2021
Somos nosotros los que estamos deseando romper el bucle. Como jugadores ni siquiera nos podemos reír. Las repeticiones temporales no nos harán mejor persona, no conseguirán que aceptemos un fatídico final, pero sí nos harán pensar aunque sea un ratito. Nada mal, teniendo en cuenta que es una de las dos cosas que el juego quería lograr.

Road 96

SwitchPC
6.00
Víctor MartínezAug 17, 2021
Las buenas intenciones, aunque muy de agradecer, no lo salvan de quedarse un poco corto a la hora de la verdad, cuando toca demostrar que el filo que se intuye en sus ideas tiene también una implementación igual de afilada; no siempre es así, por desgracia, y el resultado es un poco más romo y blando de lo que sería óptimo para suscitar la conversación y la reflexión que serían, qué duda cabe, las conclusiones más positivas para un juego como este.

A Monster's Expedition

SwitchPC
10.0
Víctor MartínezAug 13, 2021
Su amabilidad no lo hace menos perfecto pero sí más cercano; en última instancia, es una muestra rotunda de genialidad que debería colocar a Draknek (si no lo habían hecho ya Cosmic Express, Sokobond o el magnífico A Good Snowman Is Hard To Build) en las listas de diseñadores a seguir sí o sí para cualquiera que guste del placer calmado y cuadriculado de un buen juego de puzzles.

Roguebook

PC
7.00
Marta TriviAug 12, 2021
Si bien es cierto que en este momento resulta casi imposible hablar de este juego sin mencionar el otro, el equipo de Abrakam ha jugado bien sus cartas (jaja), recogiendo lo mucho bueno de su experiencia con Faeria y combinándolo con todo lo que Garfield puede aportar. El resultado es sólido. Una propuesta imprescindible para todos los fans del género.

ENDER LILIES: Quietus of the Knights

PCXbox OnePS4Switch
9.00
Christian OlivaresAug 05, 2021
Ender Lilies: Quietus of the Knights no pretende revolucionar un género que en los últimos años parece haber resurgido gracias a exponentes de una altísima calidad. De hecho, sus referencias son muy evidentes y afectan tanto al argumento y tono del juego como a sus mecánicas jugables. Sin embargo, el producto final es mucho mejor que la suma de esos préstamos.

The Ascent

PCXbox Series X
6.00
Víctor MartínezAug 02, 2021
Creo que a The Ascent le faltan varios palmos para ser ya no excelente sino un ejemplo notable de un subgénero en el que a veces la sombra de los referentes es demasiado alargada. Como debut de Neon Giant es un juego bien encaminado, técnicamente impactante y que en lo mecánico tiene buenas ideas pero a las que quizá les falta un punto de profundidad para aguantar sin aquejar fatiga mucho tiempo.

SCARLET NEXUS

PCPS4PS5Xbox OneXbox Series X
8.00
Víctor MartínezJul 28, 2021
Imagino que es una forma de ser muy Bandai Namco, que apela justo a un tipo de público no muy general pero sí suficientemente amplio como para que no sea imposible pensar en un season pass que expanda el juego, como pasó con Code Vein. En este caso, no sé si ha sido suerte o que han encontrado por fin la fórmula adecuada pero a mí me ha dejado boquiabierto.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

SwitchPC
7.00
Víctor MartínezJul 07, 2021
Teniendo Rise tan cerca, sin embargo, ¿quién podría preferir la versión reinterpretada, suavizada y, dirá alguien, aguada? Ese vuelve a ser el principal dilema de este nuevo Stories: parece que Capcom quisiera que fuera un puente hacia el real deal, cuando en realidad es probable que tenga que conformarse con predicar al converso. Como tal, me dejo predicar con gusto.

Chicory: A Colorful Tale

PCPS4PS5
9.00
Marta TriviJul 01, 2021
Conforme avanzamos en la aventura podemos desbloquear diferentes partes secciones que, desde el menú, podemos ver coloreadas desde más o menos distancia. Si quitamos totalmente el zoom, el resultado de mi paso por Chicory: A Colorful Tale resulta indistinguible de los garabatos nerviosos de un niño. Uno que no tiene motivos para dejar de dibujar.

Olympic Games Tokyo 2020 – The Official Video Game

Google StadiaPCPS4SwitchXbox One
7.00
Albert GarcíaJun 28, 2021
Por suerte, SEGA se ha hecho cargo del juego y ha dado forma a un simulador olímpico desenfadado y para todos los públicos que cumple perfectamente su función. A primera vista, Juegos Olímpicos Tokio 2020: El Videojuego Oficial puede parecer un título menor. Sin embargo, después de todo lo ocurrido desde que hace dos años se publicó originalmente en Japón, que ahora podamos jugarlo en el resto del mundo bien puede considerarse un pequeño triunfo colectivo.

Ratchet & Clank: Rift Apart

PS5
8.00
Pep SànchezJun 08, 2021
A ratos quisiera pedirle un diseño de niveles más presente o unos coleccionables mejor escondidos, pero no sé si eso nos haría olvidar quién manda aquí: una presentación de escándalo y una fe ciega en en la rueda de armas. Ratchet & Clank: Una dimensión aparte destaca como nunca por lo de siempre, y el resultado vuelve a ser una mezcla a prueba de balas. Y de aspersores asesinos. Y de ovejas que caen a plomo de otra dimensión.